¿Por qué construir con tierra?

Existen varias ventajas para el bienestar del habitante que contestan esa pregunta. Pero para ponerle dramatismo a la historia, yo tengo una razón de peso, en 2010 descubrí de una manera muy desagradable, que soy alérgica al cemento ☹ (una desgracia al ser arquitecto).

Ahora sí (pasado el momento dramático), les diré algunas ventajas de construir y vivir en edificaciones de tierra (aparte de que mi vida no corre peligro 😊).

Más de 1700 cuartos a base de tierra y agua, algunos de 3 niveles (Paquimé, Chihuahua)

La tierra es higroscópica, lo que en palabras de mortal significa que tiene la capacidad de absorber y liberar humedad regulando la humedad del ambiente y así mantiene un nivel óptimo de humedad (el humano es feliz con un 50% de humedad en el ambiente).

Esta propiedad también ayuda a reducir el contenido de polvo en el aire, disminuye la propagación de bacterias y virus, así como la disminución de olores y la estática en las superficies de los objetos. Y promueve el petricor 😊 (nombre que le damos al olor de “tierra mojada” cuando llueve).

La tierra es muy buena para regular la temperatura, cuando afuera hace frio, adentro hace calor y viceversa, esta característica está muy relacionada a la capacidad de la tierra de almacenar radiación solar y cederlo al interior del cuarto cuando sea necesario.

Es buena para limitar los ruidos exteriores, muy práctico cuando tienes vecinos escandalosos, vives en zonas por donde hay tráfico aéreo o ambas ☹.

Otra ventaja es que es considerada resistente al fuego, lo que permite que los habitantes se pongan a salvo en una situación de incendio (básicamente, brinda el tiempo necesario para salir corriendo antes de que la construcción se derrumbe).

La tierra es un material de construcción que se puede encontrar fácilmente en gran parte del mundo, esta cualidad disminuye la inversión de tiempo y dinero en el traslado de la materia prima. Claro, no se puede ocupar tal cual la extraemos, pero hay pruebas sencillas para “arreglarla” y poder emplearla.

Excavando en el terreno para saber si la tierra es adecuada para construir.

La tierra es reutilizable porque es un material que se puede triturar y humedecer para volver a usarlo (y podemos jugar con tierra 😊, como cuando éramos niños). Además, el reusó garantiza que nunca será un escombro que contamine el medio ambiente.

¿Qué te parecen estas razones para construir con tierra? Dime si quieres que indaguemos más en alguna de las ventajas. Por el momento es todo.

Hasta la próxima. Grecia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
  • contacto@aicerg.com
  • Av Universidad 1900
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x